top of page

Informe trimestral del SFN de Nicaragua a Sept. 2020.


informe_financiero_trimestral_siboif_sep
.
Descargar • 1.17MB

SIBOIF ha publicado Informe trimestral del sistema financiero de Nicaragua a Septiembre 2020 | En en ultimo trimestre reportado hasta Sept. 2020, se registra un aumento en los depósitos respecto al trimestre anterior del 5.7%. Sin embargo los depósitos a plazo disminuyeron dentro de la estructura porcentual de créditos lo que podría indicar la percepción del riesgo a corto y mediano plazo por parte de los usuarios de servicios financieros que prefieren tener sus depósitos a la vista.


La cartera bruta sufrió una pequeña contracción del 0.1% provocando una disminución en el coeficiente de adecuación de capital (Liberación de provisiones que talvez se utilizó para completar utilidades del 2020). El indicador de cartera en riesgo incrementó de 15.1% a 16.7%, lo que indica un mayor deterioro de las carteras bancarias. Sin embargo, la cobertura de provisiones sobre créditos improductivos aumentó del 158.6% al 167.6% mostrando solidez de capital del sistema financiero nacional para afrontar su cartera en riesgo. (También aquí se pueden liberar provisiones a fin de año para completar utilidades, pero lo veremos en el informe el ultimo trimestre 2020)


Para terminar, el índice de liquidez del sistema tuvo una disminución considerable bajando del 47.8% al 44% respecto al ultimo trimestre reportado en Junio 2020, siendo el dato mas bajo reportado en el informe que resume el historial de los últimos 7 trimestres.


¿Qué conclusiones podemos sacar de un sistema financiero que aumenta sus depósitos (A la vista) pero disminuye su cartera de prestamos, un riesgo de crédito que no parece todavía desaparecer y un índice de liquidez que sigue en disminución? Juzgue usted, usuario de servicios financieros.


Debo reconocer que el nivel de capitalización que tienen los bancos para soportar crisis económicas ha probado ser suficiente y duradero. (Hasta el momento) ¡Dios Bendiga Nicaragua!



49 visualizaciones

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page