top of page

El mayor reto de un consultor en cobranzas




Como consultor en la materia de cobranzas, el mayor reto que he tenido que sobrellevar es el hecho de que el Jefe o Gerente de cobranzas acepte ayuda.


El miedo a que lo hagamos quedar mal por nuestras "recomendaciones" lo predispone a una situación de escepticismo extremo como si él o ella cargara con toda la sabiduría astral del universo de la cobranza.


Lo primero que quiero expresar es que TE ENTIENDO porque que he estado en tus zapatos, la presión por las metas en el área de cobranzas es algo difícil de manejar porque trabajamos con pérdidas, somos el lado oscuro de las utilidades y con solo la primera vez que no sobre-cumples el presupuestos de pérdida ya eres el villano.


La alta gerencia siempre esta exigiendo más utilidades y vivimos con el constante señalamiento de quienes venden indiscriminadamente pensando que el riesgo de crédito NO EXISTE o que el número calculado de provisiones se debe ajustar a cualquier precio SOBRE-HUMANO por el equipo de cobranzas. Y esto sin mencionar que cuando la economía se contrae actuando en contra de tu voluntad y control, te cargan con la responsabilidad de sobrellevar cualquier crisis económica del país.


Como consultor en cobranzas, quiero decirles a los Gerentes de cobro: Venimos a ayudar…, a darte nuevas ideas y a potenciar tus buenas prácticas y a darte el acompañamiento estratégico que necesites, complementaremos tus procedimientos con nuestra experiencia y seremos testigos de tu esfuerzo y lo diremos cuantas veces sea necesario. Seremos un equipo, no tus contrincantes ni competidores, ni tus jueces.


28 visualizaciones

ความคิดเห็น


bottom of page