top of page

Inteligencia artificial en la cobranza



 

La productividad es uno de los elementos más importantes de la cobranza debido a que en muchas consultorías y estudios se ha encontrado una relación estrecha en el resultado de pérdidas de cartera asociadas a una baja o alta productividad en la cobranza así como en el costo operativo que conlleva hacer un esfuerzo en recuperar un portafolio de créditos.


En la era digital que estamos viviendo, mantener la productividad se ha vuelto un reto para las empresas que realizan la cobranza de sus cuentas por cobrar y la inteligencia artificial es una de las propuestas existentes que está tomando auge para la gestión de cobranzas.


La pregunta que muchos expertos en la cobranza se están haciendo es si los asistentes digitales son efectivos en la industria de la cobranza y estas son las razones que se están haciendo saber en los espacios donde discuten los entendidos del tema.


Disponibilidad 24/7

Más allá de las leyes, normas o regulaciones para efectuar gestiones de cobranza en ciertos horarios, ésta es definitivamente es una ventaja desde el punto de vista del servicio, dado la autonomía con que trabajan los asistentes digitales con inteligencia artificial, estos se puede acomodar a los horarios más exigentes de los clientes con una amplia disponibilidad de tiempo fomentando el autoservicio.


Los clientes prefieren la mensajería

Es un hecho que con la entrada de las tecnologías y el comportamiento de los milennials en adelante, lo clientes prefieren interactuar a través de aplicaciones de mensajería de textos en sus dispositivos inteligentes con tendencias de interacción cada vez mayores hacia la autogestión y el autoservicio.


Mayor cobertura

Los asistentes digitales o bots pueden manejar fácilmente grandes volúmenes de consultas de los usuarios de forma simultánea sin necesidad de aumentar el tamaño del equipo. Esto es especialmente útil si espera recibir un aumento masivo en las consultas de los usuarios.


Pivote de gestión

Ya sea que se utilice como primera instancia de gestión, en medio o al final del proceso de cobranzas, puede servir como filtro de decisión para tomar otras rutas de gestión a través de la segmentación de necesidades de clientes dándole a su gestión de cobranza agilidad, versatilidad y toma decisiones automatizada que impactarán en su productividad de forma directa.


Costos operativos

Muchas empresas aun tienen dudas de hacer la inversión en bots porque tienen la percepción de que hay que invertir en hardware y software que requieren de mantenimiento y actualización de versiones. En este sentido hay excelentes noticias, usando una modalidad de renta de software mejor conocido como SaaS (Software as a service) usted no tiene que invertir en servidores ni en su mantenimiento, las actualizaciones no generan costos adicionales porque son parte del servicio y el soporte de su informacion en la nube corre bajo responsabilidad del proveedor de servicios. Lo único que necesita es una conexión a internet y con un pago por suscripción mensual usted podrá gozar de todos los beneficios con la flexibilidad de cancelar su contrato de servicios cuando quiera, y muy probablemente con un mínimo o ningún costos de salida.

EVABOT Es un bot que permite la automatización y gestión de cobro inteligente a través de un chatbot integrado a WhatsApp y llamadas (call bot) de acuerdo con los parámetros definidos en el módulo de estrategias para cobro digital de SAC.

Evabot está desarrollado usando machine learning e inteligencia artificial, lo que permite fácil y rápido entrenamiento para el proceso de cobranzas mediante agentes virtuales inteligentes. Si desea informacion de como obtener EVAbot ingrese a nuestra página web en Pulso Cobranzas

82 visualizaciones

Comments


bottom of page